BIO



Artista Plástico y Visual, Joyero, Escritor.  

Director y Fundador de Rutilosjoyas 

Desde 1988 a 2003 estudia dibujo y pintura en Casa de la Cultura (Rocha) con los docentes, Gloria Navarro, Mélida González y Carlos Tonelli.

A los 12años comienza a incursionar en diferentes lenguajes, pintura, escritura, teatro y música, centrándose en joyería, pintura y escritura.

2004 Publica de forma independiente el libro de poesías “Aceras de sangre” junto a 3 autores.

2004 e instalado en Montevideo, estudia en el Instituto Escuela Nacional Bellas Artes (I.ENBA) perteneciente a la Universidad de la República (UDELAR) la carrera de Licenciado en Artes Plásticas y Visuales, cursando el Taller Seveso egresando del mismo en el 2009. Durante 2008 y 2009 fue colaborador del taller antes mencionado. De forma paralela entre 2005 y 2007 cursa en  Escuela de Artes y Artesanías Dr. Pedro Figari la carrera de Orfebre. Fundando en 2006 el taller “Rutilosjoyas”

A partir del 2009 su trabajo se centra en el desarrollo de Libros de Artista, realizándolos en diferentes lenguajes y técnicas.

Además de la orfebrería y los minerales, teclados qwerty, glitch, glitchbook, Intervenciones urbanas, intervenciones directas en libros, libretas, pintura, digital, impresiones azarosas, libros objeto, poesía experimental, monocopias, microrrelatos son centro de interés en su trabajo cotidiano.

En paralelo a Rutilosjoyas durante 2011 y 2012 participó en trabajos de restauración en Hotel Carrasco (Sofitel) y en la escultura a José G. Artigas ubicada en Plaza Independencia de Montevideo.

Se desempeñó como docente de joyería en el ámbito público desde el 2011 al 2019.

Desde 2013 al 2015 fue Coordinador de actividades del Laboratorio de Lenguajes Transversales (labLT Montevideo) donde realizó el trabajo de producción y coordinación en actividades relacionadas con el Arte, la Tecnología, la Innovación, la Multidisciplinaridad.

Docente G1 desde 2011 a 2015 en Área de los Lenguajes Computarizados (I.ENBA - UDELAR) en el Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes, perteneciente a la Universidad de La República (Uruguay) Hoy Facultad de Artes.

Realiza trabajos de coordinación y producción independiente en proyectos artísticos culturales, desarrollando proyectos tanto a nivel nacional como internacional.

Actualmente trabaja como director del estudio Rutilosjoyas donde desarrolla, gestiona y ejecuta junto a un equipo docente diferentes actividades artísticas relacionadas con la joyería.


Ha realizado muestras tanto colectivas como individuales en diferentes salas del país, destacándose entre ellas:

2009

2009 - “ISMO” (Pinturas) Sala Pareja del IENBA - Individual

2009 - Pinturas en “Don Trigo”.  - Colectiva

2013

2013 - “Libros de Artista” (Intervención en Librería Parisson) - Individual

2013 - “Aquí no ha pasado nada” Muestra performática de libros de artista (labLT Montevideo) - Colectiva

2013 - “Glitch con dedos pequeños” - THE WRONG New Digital Art Biennale - Montevideo, The Null Embassy -  Pera de Goma - Colectiva

2014

2014 - IUMic - Intervención Urbana de Microrrelatos - Proyecto iniciado de forma Individual, transformado en el presente a colectivo. Se intervinieron varias ciudades de América y Europa.

2014 - MYTHO TUTÚ, derivas y retroalimentaciones. - Libro de Artista “Abrazos” - Teatro Solís - Colectiva

2014 - “Juez Juzgado” - Árbol genealógico a partir de libros de artista - Pera de Goma - Colectiva

2014 - “El tiempo está a favor de los pequeños” -  Instalación de Libros de Artista - Encuentro Babel Sur - Quinta de Capurro, Santa Lucía. - Colectiva.

2015

2015 - "Encuentros y desencuentros" - Casa de la cultura de Rocha - Individual.


2015 - "Y en esto tenía la mente" - Pera de Goma - Colectiva.